Primero y de manera muy sencilla ¿Qué es un código QR?

Es una forma de almacenar información, su nombre viene del inglés Quick Response que se traduce como: códigos de respuesta rápida, es un estándar internacional (ISO/IEC 18004) de código abierto que cualquiera puede utilizar y acceder desde un teléfono inteligente.

¿Qué se puede hacer con el código QR?

Manejo de inventario, lanzar una encuesta, recibir retroalimentación, registrar la actividad del cliente, llevar estadísticas, recibir pedidos, compartir la ubicación, compartir en redes sociales, pagar, enviar un correo, mensaje de texto, compartir datos personales, autentificar, etc.

¿Cómo puedo mejorar la experiencia dentro de mi restaurante utilizando códigos QRs?

Compartiéndo diferentes menús con los comensales y actualizarlos en tiempo real

Tienes la gran oportunidad de crear diferentes menús y experimentar con ellos, ver con cual responden mejor tus comensales ¿Qué platillos les interesan más? Crea menús de temporada e incluso actualiza tu menú en tiempo real ¿Se descompuso la wafflera? ¿Se agotó algún ingrediente? Activa, desactiva y cambia platillos y secciones enteras en instantes.

Puedes aprovechar la flexibilidad de categorizar y filtrar la información de los QRs para que tus clientes encuentren fácilmente lo que quieren, por ejemplo diferenciar opciones para veganos, intolerantes a la lactosa, intolerantes al glúten, etc.

 

Si tu restaurante tiene un menú amplio puedes separar por ejemplo la carta de vinos y la carta de postres, permitiendo que busquen sus antojos de inmediato sin tener que esperar a que el mesero les lleve la carta especifica.

Menu en linea codigo QR

Hacer reservaciones

Utiliza un código QR para redireccionarlos a tu página de reservaciones. Si tu restaurante se encuentra cerca de una zona de negocios puedes colocar tu QR en los tablones de anuncios de los coworkings, invita a los grupos grandes a hacer reservaciones o a festejar en tu local.


Reservacion restaurante hotel con QR

En el caso de los restaurantes que se encuentran dentro de los hoteles, es una excelente manera de moverse hacia un autoservicio, coloca los códigos QR en la recepción, en cada habitación y en los elevadores. Permite el servicio a la habitación desde cualquier punto del hotel usando tan solo su celular y con cargo automático a la habitación.

 

Permite anotarlos en la lista de espera

Esta es una manera muy eficiente tanto de que se registren como de que esperen, porque no necesitan estar afuera del local, cuando sea su turno recibirán un mensaje indicándoles que su mesa está lista. Por otra parte esto permite llevar una estadística detallada del tiempo promedio de espera en horas pico.

Personas esperando afuera de un restaurante

Comparte los horarios, días de apertura e información importante

Restaurantero escribiendo instrucciones

Si eres, por ejemplo, un restaurante que no abre los lunes o que tiene un código de vestimenta específico, todo esto lo puedes detallar mediante un código QR que esté a la entrada de tu local y que cualquiera pueda escanear.

Realizar ordenes

Mediante un código QR pueden pedir a su mesa sin necesidad de que bajen una app, se registren o esté un mesero cerca. Además dependiendo de qué tan completo sea tu sistema pueden incluso pagar, llevar inventarios y generar facturas.

Codigo QR para realizar orden en restaurante

Pedidos para llevar y servicio a domicilio

Si cuentas con servicio a domicilio o para llevar puedes recibir pedidos y chatear directamente con tu cliente. El código QR puede abrir cualquier aplicación como por ejemplo, tu whatsapp de negocios.

Destaca lo que quieres destacar

¿Viene un menú especial para el 10 de Mayo? ¿Tienes una promoción?  ¿Lanzaste un nuevo cocktail? Una imagen dice más que mil palabras, destaca fechas, eventos y platillos individuales con fotos, banners, animaciones y/o vídeos. Recuerda que el menú QR es multimedia e interactivo.

cocktail destacada con codigo QR

Solicita reseñas o retroalimentación

Redirección a encuesta desde código QR

¿Estás probando un nuevo platillo? Puedes redirigir a tus comensales mediante un QR a una encuesta específica. Si estás buscando mayor posicionamiento en redes sociales puedes redirigirlos hacia una reseña. Según una encuesta realizada por Upserve, el 90% de los comensales investigan un restaurante en línea antes de ir allí

Llévalos hacia tus redes sociales

Qué mejor manera de seguir presente en la mente de tus comensales que mediante las redes sociales. Utiliza los QRs para que cuando estén en tu restaurante compartan sus platillos con el resto del mundo. Recordemos que no hay mejor recomendación que la de boca en boca, invítalos a compartir sus experiencias en tu restaurante y crea dinámicas con ellos.  

Redirección de QR a redes sociales

De acuerdo a una encuesta realizada por Upserve, el 77% de los consumidores buscan más en las revisiones de pares en comparación con las críticas.

Comparte tu causa

Si tu restaurante apoya a los productores locales, promueve el trabajo incluyente, colabora con alguna causa, etc. puedes utilizar un código QR para presentarles un video con esta labor. ¿Quién sabe? Podría incluso ser el tema que rompa el hielo en la mesa.

Mujeres recolectando lechugas

En conclusión, los códigos QRs son la posibilidad de ofrecer a los clientes mucho más que un menú, pero sólo si se saben aprovechar.

Deja un comentario

es_MXESPANOL