Son los huéspedes los impulsores primarios de la innovación al ser más digitales que el hotel. Esto hace que tengan necesidades mucho más amplias y que sean mucho más exigentes en cuanto a requerimientos de servicios sin contacto, mensajería, personalización, movilidad e inmediatez en tiempos de atención.
Esta tendencia que se veía incrementar año con año, explotó con la pandemia y no hay vuelta atrás.
De acuerdo al estudio «Hospitality in 2025: AUTOMATED, INTELLIGENT… AND MORE PERSONAL, 2022» realizado por SKIFT + ORACLE HOSPITALITY:
Entonces, para un hotel, el utilizar una plataforma que ayude a llegar a sus huéspedes de forma directa y transparente se vuelve más una obligación que una necesidad.
Todo esto puede suponer un reto, pero también estamos ante una enorme oportunidad y aquí es donde nos podemos apoyar de un CMS (entre otros recursos), pero vayamos por partes.
¿Qué es un CMS para Hoteles?
CMS por sus siglas en inglés Content Management System, se traduce como sistema de gestión de contenidos. Es un programa que te permite gestionar todo el contenido de tu página web (secciones, imágenes, texto, videos, etc.) de forma fácil y con relativamente pocos conocimientos técnicos.
¿Para qué sirve un CMS?
- Para personalizar el diseño al adaptarlo a la marca y así tener una imagen consistente a lo largo de toda tu empresa a través de todos los canales.
- Para adaptar y actualizar el sitio web de manera constante de acuerdo con las necesidades del hotel y/o de los huéspedes.
¿Qué características considerar al elegir un CMS?
- Facilidad de uso. Esto te permitirá prescindir de un programador o desarrollador profesional.
- Independencia total para crear y modificar contenido. Esto debe considerar también cambios directos en producción.
- Perfiles de usuario, roles y privilegios. Esto te permite controlar los niveles de acceso al sistema dependiendo del puesto o rol que quieres asignar por empleado o grupo de empleados.
- Integración con tu oferta hotelera actual como pueden ser: tu motor de reservaciones, vuelos, traslados, alquiler de coches, reserva de actividades, etc.
- Servidor propio en el que puedas almacenar y gestionar todos tus datos sin necesidad de acudir a terceros, así como medir y analizar cada movimiento que tus usuarios realicen en tu web.
- Diseño responsivo y optimizado para SEO. Esto ya no es opcional, es imprescindible para aparecer en los motores de búsqueda.
- Seguridad. Es otro elemento imprescindible para la continuidad de tu negocio.
- Soporte Técnico. Es importante considerar que tenga algún tipo de soporte ya que en algún momento se puede necesitar y también está relacionado con la continuidad del negocio.